¿Qué es?

La menopausia es, el tiempo en la vida de una mujer en que sus períodos (menstruación) finalmente cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse. Consiste en un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad.

Se produce porque la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica y por tanto baja la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona. Este período se caracteriza por presentar fuertes cambios endocrinológicos, imprevisibles y variables, con una marcada repercusión clínica que lleva a que las pacientes acudan frecuentemente a la consulta.


¿Es lo mismo Menopausia Natural que Menopausia Quirúrgica?

Existen varias formas de aparición de la menopausia. En general se distinguen 2 formas claramente diferenciadas: menopausia natural y menopausia quirúrgica.


Menopausia natural: así sucede en la mayoría de las mujeres cuando la desaparición del período/menstruación, y el período del climaterio ocurre lentamente a lo largo de varios años.
Menopausia quirúrgica: unas mujeres, en determinadas circunstancias y por muy diferentes diagnósticos médicos se les interviene quirúrgicamente para quitarles los ovarios o la matriz o ambos al mismo tiempo en la misma operación. En cualquiera de estos casos sucede una “menopausia quirúrgica” aún si son jóvenes. Por lo general, las mujeres que padecen de menopausia como resultado de una intervención quirúrgica (en la que se han extirpado los ovarios) sufren más problemas en la medida en que sin haber descendido el nivel hormonal de los ovarios la cirugía causa la extirpación radical de los mismos iniciándose toda una serie de acontecimientos que, de manera espontánea o natural, no tendrían que aparecer sino con posterioridad a lo largo de los siguientes años. En estas condiciones, casi siempre, las mujeres necesitan medicamentos de ayuda.

Otra de las posibles causas que abarca la menopausia quirúrgica, y que ocasiona una baja de estrógenos, puede suceder cuando los ovarios y/o la matriz se extirpan como ya hemos mencionado o si la mujer recibe quimioterapia o terapia hormonal para cáncer de mama.


FASES DE LA MENOPAUSIA

La pérdida hormonal no se suele producir de manera brusca. En la mayoría de las mujeres, suele darse un primer período, conocido como Premenopausia, en el que se desarrolla una transición hacia la menopausia, durante un tiempo aproximado de unos 5 años, aunque puede ser más corto y precoz en mujeres fumadoras y sujetas a estrés, al igual que en mujeres operadas de útero y ovarios, o que reciban quimioterapia o terapia hormonal para cáncer de mama. 
Así, en la Premenopausia, se producen diferentes cambios que pueden afectar tanto al ritmo físico de la mujer, como son la prolongación de la etapa entre menstruaciones, los síntomas vasomotores, la sequedad en la piel y mucosas (también en la vagina), el cambio en la distribución de la masa corporal y el inicio de un incremento en el ritmo de pérdida de la masa ósea; como a aspectos psicológicos de su vida, produciéndose cambios emocionales, depresión, ansiedad o pérdida de la capacidad de atención. 
Posteriormente, se produce la Menopausia propiamente dicha, delimitada por la fecha de la última menstruación, que es el signo que marca la irrupción de una nueva etapa en la vida de la mujer, en la que desaparece su capacidad fértil y que se prolonga paulatinamente hasta llegar a la Postmenopausia, etapa anterior a la edad senil o a la vejez. 
No obstante, todas estas etapas comprenden un fenómeno natural y evolutivo de adaptación, y que de acuerdo a la intensidad de su sintomatología pueden ser tratadas para permitir una vida plena y de calidad durante esta transición










SÍNTOMAS

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o más. En algunas mujeres los síntomas pueden ser peores que en otras. Los síntomas de la menopausia quirúrgica pueden ser más graves y empezar más repentinamente.
Lo primero que la mujer puede notar es que sus períodos empiezan a cambiar. Éstos pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres pueden tenerlos cada tres semanas. Esta situación puede durar de uno a tres años antes de que cesen por completo.
Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:
  • Períodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año.
  • Sudores fríos.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas para dormir (insomnio).


Otros síntomas de menopausia pueden abarcar:
  • Disminución del interés sexual; posiblemente disminución de la respuesta a la estimulación sexual
  • Olvido (en algunas mujeres)
  • Dolores de cabeza
  • Cambios en el estado de ánimo, entre ellos, irritabilidad, depresión y ansiedad
  • Escapes de orina
  • Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas
  • Infecciones vaginales
  • Dolores articulares
  • Latidos cardíacos irregulares (palpitaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario