Tratamiento y Pruebas

Ante todo se debe establecer en qué etapa se encuentra la mujer y cuál es la sintomatología específica que está padeciendo.
El tratamiento para la menopausia depende de muchos factores, entre ellas, la gravedad de los síntomas, la salud de la mujer general y la preferencia de ésta. Éste puede incluir cambios en el estilo de vida o terapia hormonal.
En principio cualquier mujer en edad menopáusica es candidata a recibir THS (Tratamiento Hormonal Sustitutivo) siempre y cuando sus beneficios superen sus posibles riesgos.

TRATAMIENTO HORMONAL: HORMOTERAPIA
El tratamiento con hormonas puede ayudar a la mujer si ésta tiene sofocos graves, sudoración nocturna, problemas con el estado de ánimo o resequedad vaginal. La hormonoterapia es un tratamiento con estrógenos y algunas veces con progesterona.
La mujer debe hablar con el médico sobre los beneficios y los riesgos de la hormonoterapia. El médico debe conocer toda la historia médica antes de recetar la hormonoterapia.
Las pautas actuales apoyan el uso de la hormonoterapia para el tratamiento de los sofocos. Recomendaciones específicas:
  • La hormonoterapia se puede iniciar en mujeres que recientemente hayan entrado en la menopausia.
  • La hormonoterapia no se debe emplear en mujeres que hayan comenzado la menopausia hace muchos años, excepto las cremas vaginales con estrógenos.
  • El medicamento no se debe utilizar por más de 5 años.
  • Las mujeres que toman hormonoterapia tienen un riesgo bajo de accidente cerebrovascular, cardiopatía, coágulos de sangre o cáncer de mama.
Para reducir los riesgos de una hormonoterapia con estrógenos, el médico puede recomendar:
  • Utilizar una dosis más baja de estrógeno o una preparación diferente de estrógeno (por ejemplo una crema vaginal o un parche en la piel en vez de una pastilla).
  • Someterse a exámenes pélvicos y citologías vaginales regulares y frecuentes para detectar problemas lo más temprano posible.
  • Someterse a exámenes físicos frecuentes y regulares, entre ellos, exámenes de mama y      mamografías.
Si la mujer tiene útero y decide tomar estrógenos, también debería tomar progesterona para prevenir cáncer del revestimiento del útero (cáncer de endometrio). Si por el contrario no lo tiene, no necesita tomar progesterona.

ALTERNATIVAS A LA HORMONOTERAPIA
Hay algunos medicamentos disponibles para ayudar con los cambios en el estado de ánimo, los sofocos y otros síntomas. Estos medicamentos son, entre otros:
  • Antidepresivos tales como paroxetina (Paxil), venlafaxina (Effexor), bupropión (Wellbutrin) y fluoxetina (Prozac).
  • Un medicamento antihipertensivo llamado clonidina.
  • La gabapentina, un medicamento anticonvulsivo que también ayuda a reducir los sofocos.
(Todos estos medicamentos deben ir prescritos y controlados bajo supervisión médica.).


PRUEBAS

Se pueden utilizar exámenes de orina y de sangre para medir los cambios en los niveles hormonales. Estos resultados pueden ayudar al médico a determinar si usted está cerca de la menopausia o ya ha llegado a ella.
Los exámenes que se pueden realizar son, entre otros: 
El médico le hará un examen pélvico. La disminución del estrógeno puede ocasionar cambios en el revestimiento de la vagina.
La pérdida ósea se incrementa durante los primeros años después del último período. El médico puede ordenar un examen de densidad ósea para detectar pérdida ósea relacionada con osteoporosis.

1 comentario:

  1. Sarai,
    que buena recopilación de información sobre esta etapa de la vida de la mujer. gracias por tus aportaciones. Tomare nota.

    ResponderEliminar